jueves, 24 de marzo de 2016

Aprendiendo los unos de los otros

En diciembre comenzamos una nueva actividad, una vez al mes nos reunimos en la salita cuentacuentos para contarnos los unos a los otros los cuentos que luego contaremos en las habitaciones, así practicamos y aprendemos nuevas técnicas de los demás compañeros.

Aquí os dejamos unas fotos, y un resumen de la actividad que ha escrito nuestro compañero Millán.



Justo ha contado EL PICAPEDRERO; el artesano que contrató a Pedro y quería casar a su hija con la persona más importante y poderosa de la tierra,  del rey fue al sol y luego a la nube y después al viento y por fin a la montaña y de allí volvió al humilde picapedrero que resultó ser Pedro y alcanzó a comprender que lo pequeño y sencillo es grande y profundo al tiempo. Con una calma y una entereza sensacionales nos ha hecho sentir el cansancio del viaje del padre casamentero y el calor achicharrante del sol.
Emi, valiente mujer en su primer día de venir a un grupo nuevo nos ha permitido el lujo de ser su inocente público adulto y nos ha hablado de un libro de ENGAÑIFAS (si tienes 5 canicas y te las metes al bolsillo y las vuelves a contar y hay 2 ¿entonces qué tienes? – ollislob le ne orejuga un-) y luego ha contado una versión del picapedrero para niños más pequeños LA PRINCESA RATONA; que es de un rey ratón que quiere casar a su hija con el ser más poderoso y tras preguntar en el bosque a la lechuza listorra que le manda a la cueva del este a ver al sol, luego a la del oeste a ver a la nube sombría, después a la del norte a ver al cierzo viento y finalmente a la del sur a ver el muro del arrozal, para encontrar al ratoncito gris que ya estaba de palique con la princesa, haciendo paella con costra.
Cristina nos ha mostrado el libro EL SILENCIO DE DIOS de Pedro Alonso y nos ha deleitado (mitá leído mitá contado) con UN PEQUEÑO GESTO, un cuento de Kail con mucho mensaje que ha entrado como anillo al dedo en estos momentos del acoso escolar. Si ponéis el nombre del autor, sus cuentos están en la red.
Aurora, cuentacuentos novel de contrastada experiencia en Hospital Imaginario nos ha sorprendido como no lo había hecho nunca (es la primera vez que nos cuenta algo a nosotros, sin niños delante ni la presencia de su abogado). Con su MIERLITA, cuento popular editado por Kalandraka. Y nos ha en-cantado “qué contenta estoy que a mis mierlitos comida les doy” y nos hemos liberado con el volido del alcaraván de las fauces de la astuta zorra. Qué natural.
Hemos transitado del alborozo a la calma , respirado profundo y luego agitarnos, contemplar todas las hermosuras y sentido la naturaleza; TODO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS, que se han ido metiendo en nosotros de la palabra a la escucha, generosas ambas. Agradecidos por haberlo podido compartir.
En la Biblioteca de Los Cuentos de Gianni Rodari he encontrado EL MÁS PODEROSO DE TODOS, original de la India; que bien puede ser otra versión más del PICAPEDRERO con ratones. Reúne unos 360 cuentos de todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Que maravillosos cuenta-cuentos tenemos en esta gran asociacion¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria ir a la siguiente reunión!!! un abrazo.

    ResponderEliminar

Déjanos un saludo.. :)